El Prof. Federico Hernandez Alfaro, Director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Catedrático de Cirugía Maxilofacial, acaba de publicar la ‘Barcelona Line’, una guía de diagnóstico y planificación quirúrgica en cirugía ortofacial. Gracias a esta guía, Barcelona se convierte en el centro mundial de cirugía maxilofacial, la cual ha sido recientemente validada como la referencia absoluta en estética facial, siendo adoptada por la comunidad médica internacional como guía para la planificación de cirugías faciales y ortognáticas. Además, un 50% de los pacientes del Instituto Maxilofacial son internacionales, entre los países de procedencia que más destacan son: Estados Unidos, Reino Unido, los países escandinavos, Canadá y Emiratos Árabes.
El término introducido por el Prof. Federico Hernández Alfaro, posicionado en la prestigiosa lista World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford por segundo año consecutivo (2022) y su equipo de investigación, se fundamenta en una técnica innovadora que permite a los cirujanos mejorar la apariencia de sus pacientes y al mismo tiempo, mejorar sus vías aéreas y su respiración.
La ‘Barcelona Line’ se creó de la mano del Prof. Alfaro, cuando desarrolló su propia guía ortofacial en 2010, desde entonces, se ha ido testando en cientos de pacientes y en en las recientes publicaciones científicas ha sido renombrada como ‘Barcelona Line’, convirtiéndose en una referencia absoluta en estética facial y en tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
La Barcelona Line está resultando muy efectiva entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño, un trastorno que afecta a gran parte de la población adulta. Los investigadores han comprobado reiteradamente que, gracias a la ‘Barcelona Line’, se puede decidir dónde recolocar el complejo maxilomandibular para maximizar la función respiratoria y conseguir que estos pacientes se desconecten de la CPAP, un dispositivo que actúa como tratamiento paliativo y que la mayor parte de pacientes no soportan. “Esta cirugía de avance bimaxilar es el único tratamiento potencialmente curativo para este tipo de problemas”, afirma el Prof. Alfaro.
¿Por qué la ‘Barcelona Line’ se ha convertido en un referente a nivel mundial?
La técnica permite decidir la mejor manera de recolocar el complejo maxilo-mandibular y crear un rostro más armonioso, lo que se logra mediante la reposición anterior del maxilar y la mandíbula. Esta famosa línea se puede trazar fácilmente en una fotografía del individuo en una posición relajada y sonriente, lo que la convierte en una referencia simple y accesible para el análisis facial.
Con la guía de ‘Barcelona Line’, los pacientes pueden entender mejor cómo se ve su rostro y decidir qué cambios estéticos desean hacer. Esta técnica ha dado una nueva forma de ver la belleza facial y ha ofrecido a los pacientes una guía nueva para analizar su rostro en el momento. Además, la ‘Barcelona Line’ es una herramienta diagnóstica y de planificación simple, individualizada y reproducible, que podría agregarse como parte del arsenal académico en cirugía ortognática u ortofacial.
La nueva tendencia en cirugías faciales: ¿Salud y/o estética?
A diferencia de sus inicios, donde se buscaba simplemente una corrección oclusal, la cirugía ortofacial actualmente cumple un doble objetivo, siendo la cirugía con más potencial para lograr la armonización del rostro en pacientes con motivación estética, y en el campo funcional, siendo el único procedimiento potencialmente curativo en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a severa, mediante el avance de los huesos del maxilar y mandíbula.
“La buena noticia es que tras la cirugía de avance maxilo-mandibular, los pacientes que se han operado por razones estéticas descubren que pueden respirar mucho mejor, y aquellos que se han sometido a cirugía por razones funcionales para combatir su apnea del sueño, despiertan con un rostro mucho más armonioso”, concluye el Prof. Alfaro.
Por otro lado, el Profesor Hernandez Alfaro y su equipo han diseñado y publicado en revistas científicas, numerosas técnicas de cirugía minimamente invasiva, que permite realizar estas intervenciones de manera poco invasiva, con un tiempo quirúrgico medio de 1,5 horas y un ingreso hospitalario de una noche. Todo ello facilita una recuperación e incorporación a la vida normal muy rápida.
Más sobre El Instituto Maxilofacial de Barcelona:
El Profesor Hernández Alfaro es Director del Instituto Maxilofacial en Centro Médico Teknon además de Catedrático y Jefe de Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC): Ha publicado más de 150 artículos científicos y tres libros en editoriales internacionales.
El Instituto Maxilofacial de Barcelona es un centro de referencia en cirugía maxilofacial y estética facial, que ofrece una amplia gama de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de alta calidad para la corrección de problemas faciales y la mejora de la estética facial.
Fundado en 1994, cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas altamente capacitados en las últimas técnicas y tecnologías de vanguardia. El Instituto Maxilofacial de Barcelona es reconocido por su excelencia en el tratamiento de la apnea del sueño, y es considerado uno de los principales centros de investigación en este campo en el mundo, por lo que ha sido elegido cinco años seguidos como el mejor servicio privado de España en Cirugía Oral y Maxilofacial (2022).
El 55% de los pacientes que trata el Dr Hernandez Alfaro son internacionales y la mitad de ellos proceden de Estados Unidos.