Málaga es la ciudad donde de media se caminan más pasos cada día, según el estudio realizado por la startup española Macadam. Dicho análisis tomó en cuenta la actividad de más de 200.000 usuarios de diferentes ciudades españolas.
Los malagueños caminan de media 7.790 pasos, casi cinco kilómetros y medio cada día. Le siguen los madrileños, con 7.471 pasos de media y 5,24 kilómetros diarios. En la tercera posición se sitúa Barcelona, cuyos residentes andan 7.370 pasos, lo que equivale a 5,10 kilómetros diarios.
La cuarta plaza del top 5 de ciudades donde más se camina la ocupa Valencia. Los valencianos andan de media 7.271 pasos, lo que corresponde a 5,08 kilómetros diarios. Le sigue Sevilla, en la quinta plaza, con 7.166 pasos de media y 5,01 kilómetros diarios.
“Hemos visto cómo los usuarios de estas cinco ciudades caminan principalmente para ir al trabajo, ya que los horarios de mayor actividad en nuestra app corresponden a las mañanas y después de los horarios de oficina. Estamos muy felices de poder ayudar a motivar a las personas para hacer pequeños esfuerzos como ir andando al trabajo para combatir el sedentarismo y tener una vida más saludable”, afirma Benjamin, Daudignac, Co-Founder de Macadam.
Málaga 7.790 pasos (5,45 km)
Madrid 7.471 pasos (5,23 km)
Barcelona 7.370 (5,10 km)
Valencia 7.271 (5,08 km)
Sevilla 7.166 (5,01 km)
El estudio ha sido llevado a cabo durante el mes de abril, donde se ha registrado la actividad diaria de los usuarios de las principales ciudades españolas. El análisis de los datos, constató que en la mayoría de ciudades, los registros de pasos se dan a primera hora de la mañana y después del horario laboral. Esto permite inferir que muchos usuarios de la aplicación han optado por dejar de utilizar medios de transporte como el coche, bicicleta, moto o metro para ir andando al trabajo.
Macadam, que ya cuenta con más de un millón de usuarios, busca fomentar un estilo de vida saludable y luchar contra el sedentarismo. La startup española triunfa no solo en territorio nacional sino que también en otros países como Francia o Italia.
Fundada en octubre de 2022, Macadam es ‘la aplicación que paga por andar’. Tiene como objetivo motivar a sus usuarios a caminar más gracias a un sistema de recompensas. Al promover la práctica de andar en lugar de movilizarse en coche, moto, bicicleta eléctrica o scooter, Macadam tiene también un impacto extremadamente positivo en el medio ambiente y en el aire que se respira en las ciudades como Barcelona o Madrid.
¿Cómo funciona?
La aplicación cuenta con un podómetro y ha sido pensada como un juego. Cada paso es recompensado para hacer que el usuario quiera continuar su camino y seguir cumpliendo metas.
En paralelo a sus pasos diarios, el usuario puede participar en retos, tanto para hacerlos solo o para competir con amigos. Un sistema de clasificación incorporado en la app permite a los usuarios ir aún más lejos en la gamificación. “Hemos creado todo un universo alrededor de Macadam, el cual es similar al de un juego móvil, con muchas referencias populares y gráficos poco convencionales. En la aplicación, nuestros usuarios quieren superarse y aprecian el hecho de compararse con amigos”, señala Benjamin Daudignac, Co-Founder de Macadam.
Cada noche, los usuarios pueden canjear sus pasos por monedas virtuales, las cuales al llegar a un número determinado pueden ser canjeadas por euros.
La aplicación, que se lanzó en octubre de 2022, ha experimentado un crecimiento deslumbrante en el mercado francés. En unas pocas semanas se clasificó como la más descargada en la categoría de «aplicaciones gratuitas» y cuenta ya con millones de usuarios.
Macadam tiene grandes ambiciones para el futuro: su deseo es poder recompensar cualquier tipo de actividad desde que el usuario sale de su casa (exposición, cata de vinos, etc.). Para ello, la aplicación pretende desarrollar muchas características sociales en los próximos meses.
En el segundo trimestre de 2023, Macadam también pretende llevar su aplicación al resto de Europa, así como en los Estados Unidos.