Un teleférico en el Santuario Histórico de Machu Picchu permitiría incrementar el turismo de connacionales, ya que reduciría los costos para subir a una de las siete maravillas del mundo moderno, opinó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
Sostuvo que actualmente turistas como los «backpackers» o mochileros prefieren hacer a pie el recorrido desde el Valle Sagrado de los Incas hasta Machu Picchu para ahorrar los 200 dólares en tren y lo propio para subir al ícono turístico a fin de no pagar el costo del ómnibus.
«Con un teleférico se facilitaría y no solamente un solo lugar, posiblemente dos lugares distintos a la entrada a Machu Picchu. Al santuario pueden ir en dos turnos: 2,500 en cada uno. Estamos hablando de 5,000 personas por ambos turnos. Otros pueden ingresar a Huayna Picchu y, finalmente, al Camino Inca. En temporada alta habría unas 6,000 visitas por día», argumentó.
Respecto a la inversión de que demandaría construir un teleférico, Acosta estimó en unos 20 millones de dólares, tomando el ejemplo del teleférico de Kuélap, en la región Amazonas.
«Según los expertos a los que formulé las consultas, construir un teleférico en Machu Picchu sería menos complicado que el de Kuélap», anotó.
Mayor incentivo
El titular de Apavit afirmó que un teleférico en Machu Picchu incentivaría los viajes de los nacionales, especialmente de promociones de colegios. Ahora, indicó, optan por Varadero (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México) o un crucero en el Caribe, porque ir al Cusco es tan costoso como viajar al extranjero.
«Con un teleférico, que permitirá disminuir la cantidad de tiempo para entrar al sitio arqueológico y bajar el costo de la visita, se volcaría el turismo interno a la ciudadela de Machu Picchu», sostuvo Acosta.
FUENTE AGENCIA ANDINA