(Paul Monzón).- El pasado lunes 15 de diciembre, en un acto celebrado en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario general de la UNWTO, Taleb Rifai; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; y el director del Palacio de Congresos de este municipio, Luis Callejón, suscribieron la firma del acuerdo a cuatro partes por el que se definen aspectos de la II Conferencia Mundial sobre la Desestacionalización del Turismo. Al respecto conversamos con D. Pedro Fernández Montes, Alcalde de Torremolinos, municipio en el cual se celebrará esta conferencia del 1 al 4 de junio del próximo año coincidiendo con el X Salón Internacional de Turismo EUROAL.
Sr. Alcalde, la II Conferencia Mundial sobre la Desestacionalización del turismo se celebrará el próximo año en Torremolinos, cuál es su impresión?
– Se trata de un acto muy importante. Evidentemente, patrocinado por la Organización Mundial del Turismo no puede ser de otra manera, Va haber ocasión de que todos los expertos de turismo del mundo estudien el gran problema que tiene hoy en día el turismo que es la estacionalidad. Porque hay destinos que tienen solamente seis meses, cuatro o tres meses de temporada. Y esto presenta problemas porque sin una estabilidad laboral, por ejemplo, para los buenos profesionales que buscan estabilidad, no quieren trabajar en destinos donde van a estar trabajando tres, cuatro o cinco meses al año.
Evidentemente, también, la industria complementaria del comercio, los restaurantes, bares, etc también se instala con mucha profesionalidad porque saben que van a cerrar parte del año y en fin, pues, hay que buscar soluciones, pero teniendo en cuenta que muchos destinos lo van a tener más difícil. Por ejemplo, aquellos de climas extremos, de muchos calor o de mucho frio. Los de mucho frío por los deportes de invierno, de nieve, pero también están limitados por el tiempo. Y tienen ventaja, como acabo de decir, los destinos de clima templado donde un turista puede encontrar un relativo buen tiempo durante los doce meses y por eso Torremolinos, junto con Benidorn, son los municipios más desestacionalizados de la Península Ibérica y Baleares, precisamente por el clima templado.
Hay también un factor que no se puede dejar atrás y es el turismo residencial que es aquel que compra un apartamento para todo el año, o lo alquila especialmente en invierno y ayuda mucho que nuestra industria complementaria esa de restaurantes, bares y comercios se mantenga abierta todo el año y se tenga actividad todo el año. Causa muy mala impresión llegar a un destino turístico en baja temporada y encontrar todo cerrado, no vuelves.
Entonces, eso es lo que se va a tratar en la conferencia sobre desestacionalización que se va a celebrar en Torremolinos el próximo año del 1 al 4 de junio, a encontrar caminos y fórmulas para de alguna manera ir variando sus efectos y cada vez estar más desestacionalizados.
He notado durante las múltiples veces que he visitado Torremolinos en temporada baja que hay muchos planteles deportivos extranjeros que entrenan en vuestras instalaciones deportivas
– El segmento deportivo se ha convertido es algo muy importante para, precisamente, como acaba de decirlo, en meses bajos de invierno, que hay baja ocupación y efectivamente, vienen de toda Europa y el boca a boca está funcionando. Tenemos todo reunido. Tenemos una piscina climatizada cubierta de dimensión olímpica. Otra de dimensión olímpica al aire libre; piscinas de salto; tres campos de futbol; un Palacio de Deportes; unos grandes complejos de tenis y pádel, algunas de ellas cubiertas; tenemos una plaza de toros; tenemos un gran auditorio donde precisamente ahora en Navidad se celebran conciertos sinfónicos; también un teatro de gran nivel en la temporada lírica de verano con zarzuela y ópera. Es decir, tenemos una villa deportiva relativa que es un gran complemento alternativo al sol y playa, porque el turista, en un principio, cuando Torremolinos se descubrió para los turistas en los años 60 con el sol y playa y un hotel medio en condiciones tenía bastante.
Pero a medida que ha ido subiendo el nivel de vida de esos turistas, con el desarrollo económico de los países occidentales, han subido también las exigencias lógicas de los turistas que exigen algo más que el hotel, la playa y el sol, y es el entorno urbano, qué pueden hacer cuando salen del hotel para divertirse en las horas que ellos quieran, sobre todo en el invierno que, evidentemente, no hay tantas horas de sol y de playa como en verano.
Para finalizar, en dos palabras, ¿cómo definiría a Torremolinos?
– Pues, Torremolinos fue el pionero de masas del turismo en Europa debido a su excelente clima, sus maravillosas playas, su abundancia de agua y vegetación y que hoy en día se ha transformado en una ciudad tan moderna donde encuentras todas las comodidades, avances tecnológicos y de toda clase que puedes encontrar en una gran ciudad sin los inconvenientes que estas grandes ciudades presentan.