El presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró el primer sistema de telecabinas del Perú, que permitirá el transporte rápido, seguro y a bajo costo de visitantes hacia el complejo arqueológico Kuélap, y beneficiará a más de 400,000 peruanos. Además, la moderna infraestructura fomentará un nuevo polo turístico.
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año llegarán al atractivo 75,000 turistas.
“Realmente estoy muy feliz de que en el Perú, en Amazonas, se inaugure este sistema porque es algo que se puede usar en otros sitios también”, expresó el Mandatario durante el acto desarrollado en la localidad de Nuevo Tingo, donde se encuentra el andén de salida.
Productivo
El Jefe del Estado recordó que este proyecto se inició en el gobierno anterior y fue continuado en su administración, lo que ha permitido tener hoy un sistema de transporte turístico “puntual, moderno y realmente productivo”.
“Tuve en ese momento la oportunidad de seguir la ceremonia de la primera piedra porque mi hija, la menor, estaba en una misión médica aquí, en Amazonas, y apareció por aquí justo cuando el [ex] presidente [Ollanta] Humala ponía la primera piedra y ella me mandó unos informes”.
Asimismo, dijo que la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz le comentó que cuando se desempeñó como ministra de Comercio Exterior se buscó dar inicio al proyecto, pero el Sistema Nacional de Inversión Pública no lo aprobó.
“Por eso nosotros hemos eliminado el SNIP y ahora tenemos un nuevo sistema, invierte.pe, para darle más dinamismo a la inversión pública”.
El Dignatario indicó que un medio de transporte similar podría ser instalado en el futuro en Choquequirao, en la región Cusco, a fin de promover el turismo y el desarrollo en esa zona del país.
“Nuestra meta es duplicar el número de turistas y creo que lo vamos a lograr. Tenemos que abrir otros sitios como Choquequirao; el circuito del norte […]”.
Emprendimientos
El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que la obra permitirá que los turistas tengan un medio de transporte que facilitará la visita a la fortaleza de Kuélap, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país.
“El sistema de telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional”.
Comentó que en el 2016 visitaron la fortaleza de Kuélap 56,010 visitantes (45,397 nacionales y 10,613 extranjeros), un incremento del 54% en comparación con el 2015.
En la obra se usó moderna tecnología, como paneles solares para el sistema de comunicación, y sensores que miden la velocidad del viento.