Air Europa, la compañía aérea del Grupo Globalia, empezará a volar a partir del 27 de noviembre a la turística ciudad de Ouarzazate (Marruecos), conocida también como la «Puerta del desierto» o el «Hollywood de África».
En principio, según pudimos saber, contará con dos frecuencias semanales que serán los jueves y domingos.
Situada al sur de Marruecos Ouarzazate es una parada obligada en el camino que separa Marrakech del desierto del Sáhara. El nombre de Ouarzazate tiene su origen en una frase árabe que significa «sin ruido».
Construida en 1928, Ouarzazate es el punto de salida de las excursiones hacia el Gran Sur marroquí. Sin embargo, pasó de ser una ciudad etapa a convertirse con el tiempo en un destino por sí solo. Prueba de ello es la recientemente renovada casba de Taourirt, un conjunto de edificaciones de adobe ocre que ha sido declarado Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Cabe destacar la decoración de estuco y los techos de cedro pintados en dos magníficas salas.
Desde 1984, Ouarzazate está impepinablemente vinculada al cine. Por sus ideales condiciones climáticas, geográficas y económicas, muchos estudios de cine se instalaron allí. Desde Lawrence de Arabia hasta Astérix y Obélix: misión Cleopatra pasando por El cielo protector o Gladiator, los decorados de estas superproducciones se pueden visitar.
Es imposible irse de Ouarzazate sin acudir antes a la casba de Tiffoultoute ni al ksar de Aït Benhaddou. Dos ejemplos destacables de la arquitectura tradicional que son un anticipo de la famosa ruta de las 1000 qaṣabah (casbas). La impresionante ksar (fortificación, ksour en plural) también ha sido declarada Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, y desde ella, la vista panorámica sobre el palmeral, el reg y el Atlas es suntuosa.
Hoteles y riads
En las principales ciudades del país, las grandes cadenas hoteleras occidentales están instaladas desde hace tiempo. Además, existen muchos establecimientos de todas las categorías que completan una oferta muy variada. En cualquier caso, el buen trato y la comodidad estarán a la orden del día. Sin olvidarnos de las riads, que son casas tradicionales con patio interior convertidas en hoteles donde descubrirá lo mejor de la forma de vida marroquí. En este país de tradiciones, la hospitalidad sigue siendo un valor muy presente.
Estancias únicas
La hospitalidad marroquí se siente en el trato acogedor que reciben los turistas tanto en albergues como en casas de huéspedes. Ya sea en la ciudad como en el campo, este tipo de alojamiento le permitirá conocer más en profundidad el tipo de vida local. Los albergues o casas de huéspedes de austera comodidad juegan con la baza de la autenticidad. Pernoctar una o varias noches en una morada de estas características será una experiencia inolvidable.
Acampar en Marruecos
Acampar en Marruecos es una experiencia única: tanto en las zonas surfistas como en las playas salvajes y tranquilas, el contacto con la población local siempre será acogedor. Existen casi 90 zonas acondicionadas para acampar en todo el país, la mayoría ubicadas en entornos naturales como playas, espacios abiertos o sotobosques. En algunas podrá alquilar un bungaló o dormir en la tradicional tienda de campaña y recuerde que todas suelen disponer de pequeños restaurantes y tiendas de ultramarinos.