El turista de salud y bienestar representa una oportunidad para las ciudades vascas. Los productos que estamos trabajando de acuerdo al plan estratégico 2020 son el touring, la gastronomía, la cultura y MICE. FITUR no solo atrae a público final sino también a profesionales, lo que permite trabajar las relaciones comerciales y ayuda a dar a conocer nuestra oferta
¿Qué datos turísticos arroja Euskadi en la actualidad?
Desde el punto de vista de la demanda turística, en 2013 se contabilizaron en Euskadi 2.368.080 entradas de viajeros en hoteles y 4.478.672 pernoctaciones hoteleras. El 63,3% fue turismo estatal y el 36,7% extranjero (principalmente procedente de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos). El 62% de las entradas se produjeron en las capitales, el 27% en el interior y el 10% en el litoral. Sobre la motivación y el comportamiento de los turistas que nos visitan, el gasto medio por persona y día es de 85,05 euros; el 55% de los visitantes hacen compras y la actividad que más realizan es el city break.
Respecto a nuestra oferta turística, al cierre de 2013 contamos con 539 establecimientos hoteleros: 7 de 5 estrellas, 51 de 4 estrellas, 61 de 3 estrellas, 84 de 2 estrellas, 82 de 1 estrella y 254 pensiones (fuente: Eustat); 396 alojamientos rurales (fuente: Eustat) y 23 campings (fuente: Directorio de Empresas Turísticas).
¿Cuál es el principal punto fuerte del turismo vasco?
Euskadi es un destino con una gran singularidad e identidad, y una oferta turística diversa. Es un destino de calidad y con un alto índice de satisfacción y de repetición por parte de las personas que nos visitan. El 46,1% de ellas tiene intención de volver y el 98% lo recomendarán como destino a su familia y amistades.
¿En qué ámbitos están más especializados?
Los productos que estamos trabajando de acuerdo al plan estratégico 2020 son el touring, la gastronomía, la cultura y MICE. Y tienen una gran importancia para nosotros el turismo de ciudad o city break, el turismo en la naturaleza y el turismo de costa. Como nichos de producto trabajamos el turismo de surf, ya que Euskadi es un referente de primer nivel internacional; el turismo religioso, a través del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano; y el senderismo
¿Cómo está evolucionando el turismo de salud y el de compras?
Sin duda, ambos son muy importantes, cada vez más, en los destinos de todo el mundo. En nuestro caso, más de la mitad de los turistas que vienen afirman haber realizado alguna compra durante su estancia en Euskadi. Los productos gastronómicos, los souvenirs y los productos textiles destacan como las principales categorías de productos adquiridos en el destino.
Por su parte, con un gasto entre seis y diez veces superior al del turista de ocio y una estancia media que se sitúa entre los 10 y los 20 días, el denominado “turista de salud y bienestar” representa una oportunidad para las ciudades vascas que buscan desarrollar todo el potencial de esta actividad económica.
¿Tienen alguna oferta específica en estos dos ámbitos?
Existe una oferta de salud y bienestar pero hay que prepararla, elaborar un portafolio, para que se pueda promocionar y comercializar. Las acciones pasan por la elaboración de un portafolio de productos y servicios y el desarrollo de nuevas actividades turísticas ligadas a la salud, bienestar y belleza, como parte de una estrategia para la ciudad, el territorio y la comunidad autónoma con el objetivo de potenciar este mercado. Se generarán contactos y se establecerán relaciones con los principales agentes del sector para la captación de turistas con expectativas en el campo de la salud.
Con esta intención, se realizará la oferta de servicios que encajan con el perfil del turista de salud y bienestar; y se trabajará en la promoción y comercialización de este producto, captando eventos especializados en este sector y desarrollando acciones específicas en mercados emisores de turistas médicos y de salud.
En lo que al turismo de compras se refiere, existe esa oferta en las ciudades y, también, ligada al turismo enogastronómico en todo el territorio, como una parte más de las actividades a realizar en el viaje a Euskadi.
¿Qué actuaciones han puesto en marcha para potenciar el número de turistas de su comunidad?
Las principales que estamos llevando a cabo estos últimos años se centran en la promoción del destino mediante la presencia en ferias; acciones promocionales en nuestros principales mercados como Francia, fundamentalmente; así como mediante viajes de familiarización dirigidas a periodistas y agentes de viaje.
¿Cómo cree que una feria como FITUR puede contribuir a potenciar los atractivos turísticos de su territorio?
Esta es una feria que congrega a la mayoría de los destinos turísticos del mundo, que atrae no solo a público final sino también a profesionales de todos ellos. Y esto permite trabajar las relaciones públicas y comerciales, a la vez que ayuda a dar a conocer nuestra oferta y la de nuestras empresas. Fiturnews