La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, informó que los ministros y delegados de Turismo del Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico (APEC), reunidos en Lima, acordaron ejecutar estrategias para lograr que al 2025 circulen 800 millones de turistas en la región Asia Pacífico.
La ministra Silva y los representantes de las 21 economías que conforman el Foro, emitieron la Declaración de Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima el 28 y 29 de mayo último y que tuvo como tema central “Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”.
La Declaración de Lima reconoce que en el 2015 el turismo generó US$ 1,2 trillones como contribución al PBI, 48 millones de puestos de trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia Pacífico.
Asimismo, el documento reconoce que la región Asia-Pacifico tiene el mercado aéreo de pasajeros más grande del mundo y subraya que el movimiento de personas, tanto para negocios y turismo, es clave para promover el crecimiento económico, el comercio y la integración económica regional.
En ese sentido, los ministros y delegados de Turismo enfatizaron que es fundamental impulsar la conectividad aérea y la facilitación de los viajes.
Las economías APEC coinciden en que las mejoras en la facilitación de los viajes pueden generar una grata experiencia para el viajero; aumentar la eficiencia operativa; reducir costos, entre otros aspectos. Por ello, al término de la reunión se instó a las 21 economías a desarrollar programas de viajero de confianza y utilizar información anticipada con el fin de garantizar un viaje seguro y eficiente.
La ministra Magali Silva sostuvo que a través de políticas para facilitar los viajes y mejorar la conectividad aérea en la región APEC, el crecimiento del turismo puede alcanzar niveles significativos de impulso al comercio, las inversiones y la generación de empleo.
Es importante mencionar que la Declaración de Lima reconoce también que el crecimiento del turismo puede estimular la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para ganar acceso al mercado global, a las capacitaciones y recursos financieros. En ese contexto, los responsables de turismo de las economías APEC se comprometen a fomentar un entorno competitivo para las Mipymes relacionadas con el turismo que están vinculadas a cadenas de valor globales. Igualmente, destacan que estas empresas promueven la innovación y cuando reciben acceso al mercado global, contribuyen al crecimiento sostenible e inclusivo en la región APEC.