La Dirección del Parque Nacional Galápagos inició la celebración de los 56 años de su creación como primera área protegida del país, con varias actividades de integración familiar de guardaparques de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, y la sesión solemne realizada en Puerto Ayora.
En el acto solemne, la directora del PNG, Alejandra Ordóñez, destacó las actividades dedicadas a la conservación de los ecosistemas y al cuidado de la flora y fauna de las islas Galápagos.
Algunos programas como el monitoreo de especies emblemáticas han permitido al Estado ecuatoriano hacer historia, como ocurrió con la reciente repoblación de tortugas gigantes en la isla Santa Fe, con un total de 201 individuos de la especieChelonoidis hoodensi, luego de que las originarias de esta isla se extinguieran hace más de 150 años por efectos antrópicos. Este es un hito de conservación pues se usa una nueva metodología para la restauración ecológica del archipiélago.
Estudios científicos realizados en los primeros años del Parque Nacional Galápagos determinaron impactos que afectaban a poblaciones de tortugas terrestres, pero los esfuerzos de conservación realizados, como el programa de reproducción y crianza en cautiverio ejecutado en medio siglo por la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha permitido la repatriación de cerca de 5000 tortugas con una altísima adaptación.
Ordóñez también recordó las acciones sociales en beneficio del Buen Vivir, como la participación ciudadana en la iniciativa para la reducción de consumo de fundas plásticas, que ha permitido el uso de más de 2000 fundas de tela reutilizables en Puerto Ayora, en sustitución de las fundas plásticas tipo camiseta.
La sesión también fue el espacio para el reconocimiento de los funcionarios que consu desempeño laboral han contribuido con el desarrollo de la institución. Fueron entregadas placas a los guardaparques que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio.
Otras actividades
Los festejos iniciaron con una minga de limpieza en las instalaciones del Parque Nacional en Santa Cruz, continuaron con el taller motivacional «Cambiando Horizontes» en el que participaron los guardaparques de las cuatro islas pobladas; y la celebración de las «Parque Olimpiadas» con delegaciones de las diferentes unidades técnicas.